DESBLOQUEO ENERGÉTICO DE LA PELVIS

articulo pelvisLa cintura pélvica es el primer segmento del tren inferior, en su interior albergan algunas vísceras como la vejiga, ambos intestinos y en el caso de la mujer los órganos reproductores, además sirve para anclar las extremidades inferiores al esqueleto axial. La pelvis está compuesta por los dos huesos ilíacos y el sacro, debe cumplir dos funciones, una estática en la cual es necesario garantizar la congruencia de las tres piezas óseas que la componen, y que además, en el centro de su ingenioso diseño arquitectónico convergen las fuerzas ascendentes y descendentes transmitidas por el tronco y los miembros inferiores. La otra función de la pelvis es que debe poseer y cuya función en este caso es dinámica, la capacidad de movilizarse de forma conjunta, además que estas estructuras deberán poseer cierta capacidad para su deformación  entre las tres piezas óseas, para que puedan adaptarse y absorber las fuerzas asimétricas proyectadas durante la marcha.

La pelvis es una de las más importantes estructuras para el mantenimiento de nuestra salud. Para mantener una pelvis sana en unas óptimas condiciones, y más adelante veremos porque es tan importante, no sólo a nivel físico, si no también a nivel energético y mental. Será de vital importancia que estas fuerzas absorbidas por la pelvis no repercutan de forma constante como un martilleo en la cintura pélvica, lo que acarrearía la deterioro de las articulaciones de la pelvis y el posible aplanamiento de los polos de las cabezas femorales por la incorrecta absorción y transmisión de estas.

Como he comentado antes la funcionalidad es mantener la coherencia y la incongruencia de las tres piezas óseas que componen esta estructura, porque actúan como una junta de dilatación, absorbiendo las fuerzas transmitidas a través de la marcha, por eso decimos que es tan importante que las piezas que la componen tengan cierta habilidad para deformarse y ser maleables para realizar su función.

Si nuestra pelvis es rígida y no la ejercitamos con las asanas correspondientes que se precisan, acabará convirtiéndose en una estructura monolítica, inerte, etc. Carente de vida y por tanto de energía, además con el paso del tiempo se podrían producir fracturas por fatiga y artrosis de cadera.

La práctica de asanas y el progreso de flexibilización de la pelvis a medio y largo plazo, producirá que nuestra cintura pelviana este al máximo rendimiento en sus funciones de absorción y transmisión tensionales, mejora funcional de la vejiga, intestino y del aparato reproductor. Para tener una pelvis longeva debemos movilizar la pelvis a través de las asanas  en todos y cada uno de sus planos de movimiento posibles, cuyo objetivo es el de la “apertura de la cadera o desbloqueo pélvico”.

Los resultados de practicar yoga dirigido al mantenimiento, fortalecimiento y mejora funcional de la pelvis se manifiesta manteniendo la esfericidad de las cabezas de los fémur a lo largo del tiempo, así evitaríamos su deterior paulatino y de las articulaciones coxofemorales por la repercusión constante del martilleo, las tensiones serían absorbidas y transmitidas hacia el tren inferior de una forma mucho más eficiente y eficaz. La práctica regular alinea las articulaciones y los ejes pélvicos que, pensando en ellos como una finalidad arquitectónica, son los que tiene por objetivo resolver los problemas de coherencia, movilidad, solidaridad y ligereza para así facilitar la locomoción de una manera más eficiente.

La pelvis es un reservorio energético relacionado con la capacidad de entrega y de placer, en la pelvis se sucede que del inhibición del placer ocurrido durante algunas fases de nuestra infancia, es decir que algunas necesidades del tipo que fuere así como emocional, nutricional, sensitivo, etc. Al no haber sido satisfechas de la forma adecuada, o que la demanda fuera desproporcionada y por ello no se pudiera suplir se convierten en  bloqueos energéticos o energía estancada que se somatiza a nivel físico y mental con el paso del tiempo por no haber sido liberada, formando capas que compone lo que en bioenergética llaman la coraza muscular y es un mecanismo de defensa psicoemocional. Son zonas emocionalmente muertas, porque han perdido su función sensorial de la emoción, cuya expresión de dicha emoción bloquean.

La rigidez de estas corazas provocan a nivel perceptivo la distorsión del individuo en si mismo y de su entorno dificultando la relación entre ambos. Asi se originan los comportamientos mecánicos y compulsivos, dificultando el desarrollo potencial del individuo produciéndonos dificultad para la adecuación, satisfacción y el autoapoyo.

El bloqueo energético de la pelvis la dispone en retroversión en los casos en los que el individuo tiene dificultad para entregarse de forma espontánea, libre y natural hacia los demás, en el caso contrario, es decir, en la anteversión de la pelvis, el problema se manifiesta para el contacto y la entrega hacia nosotros mismos.

El desbloqueo de este segmento nos hará estar más cerca del equilibrio entre el bienestar, la creatividad y la espiritualidad, por la liberación energética que liberaremos.

Mediante la práctica del yoga y siempre con el seguimiento de un profesor cuyos conocimientos nos hagan progresar en la “apertura de la pelvis y su desbloqueo”, a través de las asanas, que procure su movilización a nivel interno  y de una forma gradual también su desbloqueo, conseguiremos tener una pelvis fuerte, sana. dotaremos a esta zona de sensibilidad propioceptiva con la capacidad de desmontar la coraza muscular si es este nuestro caso, ya no será un elemento inmóvil, inerte por la falta de movilidad y la energía podrá fluir a través de este segmento corporal, mejorando nuestra espontaneidad, reduciendo nuestras distorsiones y siendo más conscientes de nosotros mismos, pudiendo llegar a tomar mayor responsabilidad en nuestras decisiones.

 


2 respuestas a “DESBLOQUEO ENERGÉTICO DE LA PELVIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s