TRASCENDIENDO EL EGO A TRAVES DEL YOGA

articulo del egoEs cierto que, por suerte, cada vez más gente siente curiosidad por la práctica meditativa que a menudo se asocia a  disciplinas espirituales o religiosas, aunque por el contrario y de forma antagonista, lo cual suscita mucha preocupación, es que en esta sociedad tan avanzada en el progreso y en cuyo estado del bienestar en el que vivimos se nos proporciona todo aquello que necesitamos para ser felices, al menos todas aquellas necesidades mundanas que nos hacen creer que somos felices,  estén aumentando drásticamente los casos de infelicidad, sensación de desdicha, desmotivación, falta de anhelo por vivir, y en el peor de los casos incluso la depresión.

No me andaré con rodeos y lo cierto es que los que practicamos yoga desde hace tiempo lo sabemos, que la práctica se realiza con el fin de obtener varios resultados entre los que quiero destacar dos, y puedo asegurar que si se persevera se obtienen,  el primero es el de los estados alterados de conciencia que se obtienen con la práctica incesante de disciplinas meditativas como el yoga, y el segundo el estímulo que se produce de la evolución psicológica que se deriva de ellos.

Se considera al yoga como disciplina meditativa ya que, por ejemplo, se utilizan las posturas o asanas como objeto específico para intensificar la percepción consciente hacia ellas, como en la meditación de concentración o atención, percibiendo la totalidad de la experiencia vivida a través de las posturas.

El comienzo de la práctica del yoga puede ser difícil, el sólo hecho de mantener una práctica intensiva durante un periodo de días requiere un nivel de disciplina fuerte y exigente, y en ocasiones puede producirnos desconcierto. Sin embargo esta es la única manera de dar el primer paso para llevar la atención hacia adentro, primer paso que nos llevará a poner de manifiesto la naturaleza agitada e inquieta de la mente no entrenada.

En poco tiempo si nuestra práctica es asidua y mantenemos la constancia es fácilmente reconocible como primeros signos de una práctica bien orientada, que nuestro niveles de percatación y percepción están altamente distorsionados y que escapan a nuestro control voluntario. Lo que advierte de nuestro habitual bajo grado de control sobre nuestros procesos psicológicos.

Lo que realmente preocupa es que se pueda vivir toda una vida sin reconocer que continuamente, estos procesos de percepción alimentados por el ego controlen, creen y distorsionen nuestras ideas y nuestra realidad.

Los beneficios obtenidos a corto plazo a través del yoga suelen ser aumento de la calma, la sensibilidad, la empatía, la receptividad, la interiorización y la clarividencia (haciendo mención a la percepción). Son cualidades tempranas que pueden apreciarse a través de una práctica regular, mantenida y sostenida.

Sin embargo esto sólo es un aperitivo de lo que está por llegar, y es potencialmente necesario que nos convirtamos en yoguis para conseguir un proceso de transformación profundo, ya que cuando se práctica de forma intensa esta disciplina  meditativa conduce hacia la experiencia transpersonal, trasciende el ego.

Los alumnos más aventajados hablan de estados alterados de conciencia, claridad preceptiva, altos niveles de sensibilidad, grados de interiorización, alternando estadios de júbilo y calma que exceden y mucho de la experiencia vivida en la mayoría de las personas corrientes.

Estos estados alterados de conciencia, comúnmente compartida como meta u objetivo de todas las disciplinas meditativas, cada vez más duraderos y sostenidos en el tiempo a través de la práctica, pueden conducirnos a un cambio radical de conciencia permanente y que se conoce como samadhi, estado de iluminación o liberación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s